miércoles, 25 de junio de 2014

La procesión del Corpus Christi 2014

Suena a tópico el oír el interés inusitado del Consejo -y obviamente de la Parroquia de Nuestra Señora de la O y su párroco, organizadores de la procesión- por el Corpus. Pero este año, ese refrán quijotesco que dice que "del dicho al hecho hay un trecho" no ha sido tal en el Corpus sanluqueño.

Fuera ya de toda polémica, la procesión de Jesús Sacramentado en Sanlúcar de Barrameda se ha desarrollado con brillantez, buen orden y organización, buen gusto y un público en cuanto a número más que aceptable. Muy positiva la vuelta de San Lucas Evangelista, patrón de la ciudad, al Corpus. Es por ello, que hay que felicitar a los organizadores de la procesión, que han sabido revitalizarla y evitar la languidez que padece en otros lugares de Andalucía y España.

En el siguiente vídeo de nuestro colaborador JBenítez61, pueden ver cómo se desarrolló prácticamente toda la procesión.


Altar de la Burrita, ganador del
concurso de altares 2014
Fueron seis los altares que se elaboraron, resultando ganador en el Concurso de Altares el de la Hermandad de la Entrada en Jerusalén. En cuanto al cortejo, participaron los pasos de San Lucas Evangelista, la Inmaculada Concepción y la Santa Custodia.

En el primer tramo de la procesión, desfilaron más de un centenar de niños que hicieron la primera comunión este año, además de las asociaciones religiosas, como la asociación de belenitas "San Lucas" o los centros pastorales de San Luis Gonzaga y San Lucas Evangelista -organizador de la procesión del patrón-. Tras San Lucas tocó la Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Caridad".

Entre los pasos de San Lucas y de la Inmaculada, desfilaron las agrupaciones parroquiales -Tercera Caída, Sed, Prendimiento y Ángeles-, la Hermandad de la Santa Caridad, y las hermandades de gloria -Carmen de Bonanza, Carmen de Bajo de Guía, San Antonio, el Rocío y la Caridad- por orden de menor a mayor antigüedad. Finalmente, lo hacía la Hermandad del Nazareno al ser la que se encargaba de la procesión de la Inmaculada Concepción, que iba sin música.

En la última parte, desfilaron las hermandades de penitencia no sacramentales, sin contar al Nazareno -Pusillus Grex, Resucitado, Silencio, Cautivo, Huerto, Burrita, Cañita, Consuelo, Esperanza, Dolores, Angustias y Vera Cruz- y las hermandades sacramentales, a su vez también de penitencia -Cena de Bonanza, Estudiantes y Santo Entierro- por orden de menor a mayor antigüedad. Las hermandades sacramentales portaban cirio rojo sacramental. El Santo Entierro recuperó su carácter sacramental y franciscano tras el Santo Entierro Magno. Finalmente, los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda, que precedieron, junto a los acólitos y a todos los sacerdotes de Sanlúcar, al Santísimo Sacramento, que volvía a ir acompañado por la Banda Sinfónica "Julián Cerdán" de nuestra ciudad.

Tras la Santa Custodia, se encontraban don Juan Jacinto del Castillo Espinosa, párroco de Nuestra Señora de la O y asistente eclesiástico del Consejo, don Antonio Jesús Jaén Rojas, párroco de San Nicolás y arcipreste de Sanlúcar de Barrameda y don Eduardo Rodríguez Márquez, guardián del convento de Capuchinos de Sanlúcar. Finalmente, concejales de la corporación municipal y feligreses y devotos en general.