sábado, 21 de junio de 2014

San Lucas se incorpora a la procesión del Corpus

Este domingo 22 de junio -segundo domingo después del Domingo de Pentecostés o domingo inmediatamente posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés- Sanlúcar de Barrameda, al igual que muchas localidades de la geografía española y de nuestra Andalucía, celebra la festividad y procesión del Corpus Christi. El protagonismo de la procesión de este año -tras el Santísimo Sacramento- lo traerá San Lucas Evangelista, patrón de Sanlúcar de Barrameda, que vuelve a procesionar en el Corpus.

Con motivo de la fiesta de Jesús Sacramentado, se organizará el tradicional Concurso de Altares. Este concurso tendrá lugar el domingo desde primeras horas de la mañana y colocándose los altares por las calles por donde discurrirá la procesión. El fallo del jurado se emitirá a medio día en la Parroquia Mayor de la Ntra. Sra. de la O.

El mismo día 22 de junio a las 19.00 h. se celebrará Solemne Eucaristía presidida por el Muy Ilmo. Sr. D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa párroco de la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la O y que será concelebrada con todos los párrocos de nuestra ciudad.

A la finalización de la Santa Misa, tendrá lugar la procesión de alabanzas al Santísimo Sacramento por las calles del Barrio Alto. El recorrido de la procesión será el habitual: Luis de Eguilaz, Plaza de la Paz, Jerez, Descalzas, Misericordias, Caridad, Caballeros y Luis de Eguilaz

Tres serán los pasos de la procesión de este año: por tercer año consecutivo, San Lucas Evangelista, la Inmaculada Concepción y el Santísimo Sacramento. 

La procesión de San Lucas Evangelista, patrón de Sanlúcar de Barrameda, será organizada por el centro pastoral "San Lucas Evangelista" de El Palomar, que se encargará a partir de ahora de todo lo relativo a San Lucas Evangelista, incluida su procesión del 18 de octubre, día de su onomástica, que evidentemente, se seguirá celebrando. Irá acompañado por la Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Caridad" de nuestra ciudad.

Por tercer año consecutivo, el paso de la Inmaculada será portado por la hermandad del Nazareno, dada la relación íntimamente inmaculista de esta hermandad, que realizó, a semejanza de la hermandad del Silencio de Sevilla, a la que está agregada, el voto y juramento de "creer, proclamar y defender, hasta derramar su sangre, si preciso fuere, que María Santísima, Madre Dios y Señora Nuestra, fue concebida sin pecado original", es decir, el juramento de la Inmaculada Concepción de María. No obstante, el besamanos de la Virgen de la Amargura se realiza el 8 de diciembre.

La Santa Custodia, de rica y bella factura, realizada entre 1744 y 1753 por el platero Gómez Paz, estará acompañado musicalmente por la Banda Sinfónica "Julián Cerdán" de nuestra ciudad, que vuelve a la procesión del Corpus tras la polémica ausencia del año pasado, en la que tocó la Banda de Música "Maestro Enrique Galán" de Rota.

En la procesión asistirán representaciones de todas las hermandades de nuestra ciudad, ya sean de penitencia o de gloria, así como las agrupaciones parroquiales y otras asociaciones de carácter religioso, además de las autoridades civiles. Dado su carácter sacramental, destacarán las hermandades de la Sagrada Cena, los Estudiantes y el Santo Entierro. El orden de paso de las Hermandades y Agrupaciones será en función de la antigüedad de las corporaciones, desfilando en el último lugar las más antiguas, aunque la del Nazareno lo hará delante de la Inmaculada al ser la cofradía de la Madrugá la organizadora de su procesión. También participarán muchos niños que han realizado este año la primera comunión.