viernes, 4 de julio de 2014

El Carmen de la Capillita ya volvió tras su restauración


La venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen de la Capillita ya está en Sanlúcar. Tras unos meses de ausencia y de restauración en los talleres del egabrense Salvador Guzmán -doctor en Bellas Artes y restaurador de Ntra. Sra. del Carmen de Bonanza, San Lucas Evangelista, Ntro. Padre Jesús Nazareno, el San Juan del Nazareno y del Stmo. Cristo de la Redención del Silencio-, la Virgen ha regresado esta semana luminosa y radiante.

Se trata de la primera restauración de la imagen de la que se tiene constancia fidedigna, y ha sido sufragada por los herederos de Argüeso y los innumerables devotos de la imagen.

Su restauración era más que necesaria. La imagen presentaba problemas de soporte, ataque de xilófagos y riesgos en su estabilidad estructural, ya que presentaba modificaciones en su estructura original al haber sido seccionada por la cintura y después recompuesta en su posición, lo que ha requerido la presencia y ayuda de placas metálicas atornilladas que fijen su posición. Además, el color que presentaba la imagen sufría alteraciones y suciedad. Existían restos de color en cuello y muñecas de una policromía que cubriría el torso y los brazos articulados. Las manos, el pecho y la cabeza habían perdido la pintura, mientras que el Niño Jesús tenía una suciedad generalizada y pequeños daños.

Con la restauración, se ha pretendido realizar un tratamiento preventivo de desinsectación, eliminación de elementos metálicos, cierre de grietas y fisuras, limpieza total de la talla, reintegración de las zonas polícromadas perdidas, adecuación de la corona de la Virgen y del Niño, adecuación de los elementos de protección, sustitución del candelero, adecuación del cuerpo, revisión y arreglo de brazos, restitución de pestañas y protección final.

La talla de Ntra. Sra. del Carmen de la Capillita es de madera de vestir y policromada, de mediados del siglo XIX y de autoría anónima pero atribuida a Juan de Astorga, de estilo romántico y escuela sevillana. Tiene unas dimensiones de 118x55x40 cm.

La imagen carmelita vuelve de esta forma para presidir la novena en su honor, que comienza el próximo lunes 7 y hasta el martes 15 de julio, dando comienzo a las 9’30 h. de la mañana con el Santo Rosario, a las 10’00 h. celebración de la Eucaristía, a continuación Ejercicio de la Novena y finalizando todos los días con el canto de la Salve. El 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, estará expuesta en besamanos.