domingo, 6 de julio de 2014

El programa del L aniversario de la coronación de la Caridad

Conozca aquí todos y cada uno de los actos y cultos que la Hermandad de la Caridad ha anunciado públicamente con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Caridad.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL EXTRAORDINARIO CONMEMORATIVO DEL L ANIVERSARIO

En el mes de septiembre tendrá lugar la presentación del cartel extraordinario conmemorativo del L aniversario de la coronación de la Virgen, portentosa obra pictórica que el sanluqueño José Antonio Ahumada "Añoño", ha tenido a bien realizar para esta efemérides y que goza de una calidad excepcional.

PRESENTACIONES OFICIALES

Con idea de acercar estos actos a foráneos y visitantes y dar a conocer todos y cada uno de los actos conmemorativos de este L aniversario, en definitiva, nuestra devoción a la Virgen de la Caridad, presentaremos oficialmente este programa en las ciudades vecinas de Jerez de la Frontera, Cádiz y Sevilla, en los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, donde se invitarán a las diferentes instituciones religiosas y civiles, equipos de gobierno y medios de comunicación pertinentes para una mayor difusión del evento.

CICLO DE CONFERENCIAS

Apostando por la cultura y con el desarrollo de temáticas de carácter histórico, social, cofrade y teológico, hemos planteado un ambicioso ciclo de conferencias con oradores de primera línea que se sucederán a partir del mes de octubre, siendo la primera de ellas a cargo del catedrático de Filología Neotestamentaria de la Universidad Complutense de Madrid, don Antonio Piñero, que divagará sobre temas históricos y evengélicos. 

En el mes de noviembre se darán cita el prestigioso médico psicólogo don Javier Criado y el afanado abogado don Joaquín Moeckel, que expondrán temas de carácter cofrade y social.

Una vez pasadas las fechas navideñas se retomará nuevamente este ciclo de conferencias para encontrarnos con la sponencias de los historiadores sanluqueños rvdo. padre don Narciso Climent y don Manuel Parodi.

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo,
participará en una de las conferencias
Será febrero el mes en el que nos acompañe el sevillano don Manuel Rechi para hablarnos de la "gente de abajo".

En mayo, tendrá lugar la ponencia del periodista don Enrique Víctor de Mora, queexpondrá su discurso bajo una temática cofrade literaria.

El ilustrísimo señor cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, don Carlos Amigo Vallejo, también nos acompañará en nuestras conferencias, para en el mes de junio, ofrecernos sus magistrales conocimientos teológicos.

Y finalmente culminaremos el ciclo de conferencias en el mes de julio con el catedrático en Historia del Arte, don Fernando Cruz Isidoro, que nos deleitará con los parabienes de sus dotes como historiador y conocer de la Virgen de la Caridad.

ÓPERA DESTINO VERDI

Dentro de los actos enmarcados en la conmemoración de este cincuentenario, hemos planteado un bloque de eventos musicales que comenzarán el próximo 19 de julio con la Ópera Destino Verdi, que recorre la obra lírica más popular del compositor italiano.

CONCIERTO "SCHOLLA GREGORIENN DE NYON"

El 12 de octubre tendrá lugar el concierto "SCHOLLA GREGORIENN DE NYON", coral belga de canto gregoriano.

CONCIERTO DE NAVIDAD

En el mes de diciembre y aprovechando las fiestas navideñas presentaremos un majestuoso concierto de Navidad.

CONCURSOS DE RELATOS, POSEÍA Y FOTOGRAFÍA

A lo largo del año se irán celebrando diferentes concursos de relato, poesía y fotografía cuyas bases serán debidamente informadas a todas aquellas personas que deseen participar en los mismos.

Parroquia de San Nicolás de Bari
VISITAS DE COLEGIOS

Queremos que los niños de Sanlúcar conozcan a la Virgen de la Caridad, a su patrona, queremos que sepan sus milagros, de su historia, de la Hermandad, de la Basílica... por todo ellos plantearemos una serie de visitas entre alumnos de infantil y primaria de los diferentes colegios de nuestra ciudad.

TRASLADOS EXTRAORDINARIOS DE LA VIRGEN

Con carácter extraordinario y con idea de acerca a la Virgen de la Caridad a diferentes feligresías de nuestra ciudad, la virgen visitará templos y parroquias sanluqueñas, afianzando más aun si cabe su devoción en los cuatro puntos cardinales que enmarcan nuestra queridad Sanlúcar.

EXPOSICIÓN DE ENSERES Y DOCUMENTOS DE LA HERMANDAD

En el mes de julio de 2015 tendrá lugar una exposición de los enseres y documentos de la Hermandad, donde se mostrarán por bloques y a modo de visita guiada y temática, los diferentes enseres de la Hermandad, documentos inéditos de archivo y una gran cantidad de información histórica de interés.

EDICIÓN DE SELLO, CUPÓN DE LA ONCE Y DÉCIMO DE LOTERÍA CONMEMORATIVA

Nos servirá de recuerdo o como pieza para coleccionista o por darle mayor relevancia y difusión si cabe a esta efemérides, la edición de un sello, de un cupón de la ONCE y de un décimo de lotería nacional cuya temática girará en torno a la conmemoración del L aniversario de la coronación de la Virgen de la Caridad.

EDICIÓN DEL LIBRO CONMEMORATIVO

Coordinado por don Fernando Cruz Isidoro y don José Romero Tallafigo y con la colaboración de un importante elenco de escritores, en el mes de junio se presentará la edición del Libro conmemorativo del cincuentenario, donde por capítulos, se nos irán aportando diferentes temáticas desde 1965 hasta la actualidad.

PREGÓN EXTRAORDINARIO

Una primera firma en las lides literarias será el encargado de poner voz al Pregón Extraordinario de la Virgen de la Caridad que se celebrará en el mes de julio de 2015.

BESAMANO EXTRAORDINARIO

Por tratarse de la efemérides que celebramos en 2015 la Virgen de la Caridad estará expuesta en solemne besamanos extraordinario para gozo y disfrute de todos los fieles y devotos de nuestra ciudad.

SOLEMNE NOVENA EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN

La Novena en honor a la Santísima Virgen gozará en agosto de 2015 con oradores y predicadores de primera línea solemnizada de manera especial para celebrar tan honrosa conmemoración.

La Virgen de la Caridad, en el pontifical
por el XXV aniversario
OBRA SOCIAL

En paralelo a todo el programa de cultos, actos y actividades conmemorativos del cincuentenario, la Hermandad está preparando una importante obra social, en colaboración con diferentes instituciones de nuestra ciudad. Será esta la labor más importante que pretendemos realizar para poner verdaderamente en práctica la advocación que une a todos los sanluqueños: LA CARIDAD.

SOLEMNE PONTIFICAL Y PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

El 15 de agosto de 2015 pasará a la historia de nuestra ciudad por ser la fecha en la que conmemoraremos si Dios y la Virgen quieren, el L aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de la Caridad. La Santísima Virgen volverá a ir a la Calzada, al mismo sitio donde se coronó, donde se celebró su XXV aniversario y el próximo año su cincuentenario. Celebraremos una solemne pontifical en la Calzada de la Duequesa Isabel para que posteriormente la Virgen procesione en olor de multitudes por las calles de Sanlúcar.