sábado, 8 de noviembre de 2014

Una mirada al pasado: La Cañita en el año 2000

Si hace unos días les mostrábamos la cofradía del Cautivo en el año 2000, ahora lo hacemos con la hermandad franciscana de la Cañita, gracias a Porteño del Sur. Evidentemente era la única cofradía del Lunes Santo, un hecho que se repitió desde 1946 hasta 2013, pues ya este año se incorporó El Pusillus Grex.

La Virgen de las Lágrimas por la calle San Juan en el año 2000
La Cañita ya poseía el sello austero y serio del que hace gala cada Lunes Santo, elementos que han conservado intactos hasta la actualidad.

Jesús de la Humildad y Paciencia, y al igual que ahora, salía con "Jesús de las Penas" de Antonio Pantión. El paso del Señor era exornado con un monte de claveles rojos, a diferencia de las flores silvestres que adornan el paso desde hace unos años.

Con respecto a la Virgen de las Lágrimas, que iba acompañada por Julián Cerdán, llevaba su antiguo palio de malla que desde 2011 está siendo sustituido, estrenándose previsiblemente para el año que viene el techo de palio. El manto actual, aunque no se pueda percibir, es de tisú de plata, distinto al de entonces.

Ese año además, la Hermandad contó con el estreno de la marcha "Lágrimas", de José Manuel Gil Vidal para la dolorosa de esta hermandad. Una bella composición que por desgracia ya no suena tras el palio blanco del Lunes Santo. Esa marcha la podemos oír en la salida, por la calle San Juan y en la recogida.