miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014: el año de las bendiciones

Si hace un año dijimos que 2014 sería el año de las bendiciones, no erramos en absoluto. Hasta cinco se han sucedido a lo largo del año, con especial protagonismo al mes de febrero, en que en apenas trece días se bendijeron tres imágenes: la Virgen de la Paz el 15 de febrero, la Virgen del Dulce Nombre el 22, y Nuestro Padre Jesús de la Tercera Caída el 28. En El Palmar hubieron las dos siguientes: el 24 de mayo se bendijo la Virgen de los Desamparados y el 26 de julio la Virgen de los Ángeles. Además, en septiembre se bendijo el primer apóstol del misterio de la Sagrada Cena.

Otros hechos importantes de 2014 para señalar fueron la primera estación de penitencia del Pusillus Grex en la tarde y noche del Lunes Santo, la creación de una nueva agrupación parroquial, el Amor y Humildad, en la Parroquia de Santa Ángela y San Antonio Abad en La Dehesilla, o el inicio del Año Jubilar de la Caridad y los actos de su L aniversario de la coronación y el Año Jubilar Teresiano.

A continuación, les mostramos el resumen del año cofrade en Sanlúcar de Barrameda:

Enero

Comenzó el año con el regreso al culto de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tras casi tres meses de restauración y de San Juan Evangelista en los talleres del egabrense Salvador Guzmán. Se presentó el cartel de la Semana Santa de Sanlúcar 2014, que recogía el paso de Ntro. Padre Jesús de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto instantes después de iniciar su recorrido procesional en la tarde del Domingo de Ramos y siendo su autor el sanluqueño Juan Luis Pérez Camacho. La presentación contó con la sonada ausencia de Julián Cerdán, sustituida por la Banda Municipal de San Fernando, por la no firma por entonces del convenio con el ayuntamiento que auspiciaba la participación de la banda sanluqueña. Y si el Nazareno volvía, el que se fue por fin fue el Cristo de la Redención del Silencio, muy necesitado de una profunda restauración, también a los talleres de Salvador Guzmán. 

Y las bendiciones "comenzaron" ya en enero. El Resucitado presentó los actos y el cartel de la bendición de María Santísima de la Paz, obras ambas de Israel Cornejo. Los actos incluían la presentación de la corona, celebración de varias conferencias, un concierto de marchas procesionales y el día grande, el 15 de febrero, con la bendición de la Virgen. Y en El Palmar, por primera vez en Sanlúcar mujeres costaleras portaron un paso, en concreto el de San Sebastián, titular de la Agrupación Parroquia de los Ángeles. Enero también vio la recuperación de una banda de cornetas y tambores, de la del Santísimo Cristo de los Milagros.

La Burrita celebró sus cultos anuales.

Febrero

El mes fue monopolizado por las bendiciones. Primero los cofrades de la Cena presentaron el cartel y los actos de la bendición de la Virgen del Dulce Nombre. Ya el 15 de febrero, se bendijo María Santísima de la Paz, de la Sagrada Resurrección, obra del veleño Israel Cornejo, siendo un acto de gran solemnidad. Al día siguiente estuvo expuesta en besamanos extraordinario. Siete días después, el 22, se bendijo María Santísima del Dulce Nombre en Bonanza, también de Israel Cornejo, que se presentó en besamanos al día siguiente. Y finalmente el 28 de febrero se bendijo en La Jara Nuestro Padre Jesús de la Tercera Caída, obra del joven Miguel Cordero. Estuvo en besamanos al día siguiente. 

Por otro lado, se celebró el pleno de toma de hora de las Hermandades de Sanlúcar, en la que se aprobaron los itinerarios de la Semana Santa 2014, destacando la ampliación de la carrera oficial a la calle Cárcel y la incorporación del Pusillus Grex a la nómina de hermandades de Semana Santa.

El Silencio, El Cautivo y La Cañita celebraron sus cultos anuales.

Marzo

El mes de la Cuaresma comenzó con la presentación del antiguo cirineo de la Esperanza de Triana del Consuelo, felizmente restaurado por Jesús Guerrero. El Miércoles de Ceniza, los cofrades sanluqueños dieron comenzada la Cuaresma con el tradicional viacrucis del Cristo de los Milagros. El Resucitado volvió a sus orígenes con la peregrinación a su antigua sede canónica, la Parroquia de San Pedro en la Jara con motivo del XV aniversario de la bendición del Señor Resucitado. Un llamativo viacrucis fue el del Cristo de la Salud por El Palomar. Pero sin lugar a dudas el más importante fue el viacrucis oficial de las Hermandades de Sanlúcar, presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno, el primer lunes de Cuaresma. La nota más negativa del mes la puso el disfraz del Cautivo en carnaval, que indignó a muchos hermanos y cofrades en general.

El Consuelo, Pusillus Grex, El Santo Entierro, La Cena, La Sed, Los Estudiantes, La Vera Cruz, El Nazareno, El Prendimiento, El Huerto, La Tercera Caída, Las Angustias y La Esperanza celebraron sus cultos anuales.

Abril

El cuarto mes del año fue, en términos cofrades, el más importante, al caer la Semana Santa, estando, al igual que marzo, plagado de besamanos, besapies, cultos, viacrucis, etc. De destacar el formidable y novedoso pregón de la Semana Santa protagonizado

Los Dolores, y tras la Semana Santa, El Resucitado, celebraron sus cultos anuales.

Semana Santa

La Semana Santa 2014 rozó casi casi la plenitud. El último día truncó una semana protagonizada por el sol y apenas viento, como hacía años que no se producía., y con mucho público por las calles, especialmente en los días grandes, el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. Ya el mismo Sábado de Pasión, con las dos procesiones de vísperas, hubo mucha gente en la calle. Se estrenó la ampliación de la nueva carrera oficial por la Plaza Manuel Romero Pazos.

El Sábado de Pasión contó con el estreno de La Sed, que realizaba su salida procesional desde la Iglesia de San Diego debido a las reducidas dimensiones de la puerta de su sede canónica, la Parroquia de la O, y la inmensidad de su paso de misterio. El Prendimiento salió por segundo año, aunque esta vez sin prisas ni riesgo de lluvia, demostrando que poco a poco se está gestando una gran hermandad de barrio. Jornadas luminosas y radiantes hasta el Viernes Santo. Destacó el Lunes Santo con el estreno del Pusillus Grex, con el único paso del Soberano Poder, que mostró su carácter personalísimo, su buen gusto y su cortejo ordenado; la reincorporación del antiguo cirineo al paso del Consuelo, el estreno de la banda de los Estudiantes o el estreno de Maestro Dueñas en la Estrella y regreso de Julián Cerdán a la Esperanza. Y cuando parecía que todo iba a ser perfecto, llegó el Domingo de Resurrección con un día, calcado al del año anterior, muy lluvioso, lo que impidió a la cofradía del Resucitado, por segundo año consecutivo, realizar su salida procesional.

Mayo

Mayo contó con el besamanos extraordinario de la Virgen de Guadalupe con motivo de la canonización de Juan Pablo II, cotitular del Pusillus Grex, y la procesión de la Divina Pastora de Capuchinos, otro año más. También fue noticia el regalo de una alfombra de sal que le hicieron varios colectivos de Sanlúcar, y con el apoyo de nuestro Ayuntamiento, a la Esperanza Macarena de Sevilla con motivo de las bodas de oro de su coronación para el 24 de mayo en su procesión de ida a la Catedral. Pero lo que nos atañe de veras fue la bendición de la Virgen de los Desamaparados, obra de Sebastián Montes Carpio, para la Agrupación Parroquial del Prendimiento, también el 24 de mayo, estando al día siguiente en besamanos extraordinario.

Junio

El mes de la peregrinación al Rocío. El 13 de junio procesionó San Antonio de Padua, con el estreno de su peculiar paso. La procesión del Corpus contó con la reincorporación acertada de  San Lucas Evangelista, que se unió a la Inmaculada y al Santísimo. Los cultos del corpus fueron pregonados antes por Antonio Martín. Por último, la Virgen del Rocío de Sanlúcar realizó su salida anual.

Julio

El mes carmelita, con las procesiones de las dos hermandades del Carmen de Sanlúcar, la de Bonanza (con Maestro Enrique Galán de Rota por primera vez) y la de Bajo de Guía. También regresó al culto de la Virgen del Carmen de la Capillita, tras ser restaurada por Salvador Guzmán. La Caridad presentó los actos del L aniversario de la coronación canónica de la patrona, que destaca por los traslados de la Virgen a efectuar en 2015 a varias parroquias, un intenso calendarios de conferencias, y una pontifical el 15 de agosto en la Calzada con la imagen de la Virgen. Maestro Dueñas decidió no acompañar a la Amargura en 2015 para descansar. Julio acogió otra nueva bendición, la de la Virgen de los Ángeles, obra de Ángel Luis González Tejera, que no resultó como se esperaba. Juan Francisco López Escobar pregonó a la Caridad, que acabó el mes estando otro año más en besamanos.

Agosto

El mes de la patrona, que realizó su salida procesional el 15 de agosto con la gran noticia del Año Jubilar concedido por el papa Francisco a la Basílica de la Caridad con motivo del aniversario de la coronación de la Virgen. La nueva Virgen de los Ángeles realizó su salida procesional por las calles de su feligresía. También se anunció el pregonero de la Semana Santa 2015, que cayó en la figura de Juan Francisco López Escobar, la concesión de la primera Medalla de Oro del Consejo a la Virgen de la Caridad, y la elección del misterio de la Virgen de las Angustias como el que presidirá el via crucis oficial de las hermandades de Sanlúcar del 2015.

Septiembre

Arrancaba el nuevo curso cofrade. En septiembre la Cena bendijo su primer apóstol, San Juan Evangelista, obra del sanluqueño Jesús Guerrero. Se anunció que el Señor de la Tercera Caída ya saldría en 2015 y se aprobó el boceto de María Santísima de la Salud, presentado por Manuel Martín Nieto, por los cofrades de La Sed. Se presentó también el cartel conmemorativo de las bodas de oro de la coronación de la Virgen de la Caridad, una magnífica pintura de José Antonio Ahumada "Ñoño". En El Cautivo, Ricardo Muñoz fue elegido nuevo hermano mayor.

Octubre

En octubre se restauró y enriqueció el nuevo altar mayor de San Miguel por parte de La Burrita. Y justo al lado, en el convento de las Descalzas, se abrió el Año Jubilar Teresiano, que ha adquirido un protagonismo no previsto en nuestra ciudad con multitud de conferencias y cultos. El 18 de octubre, día de su festividad, procesionó por segunda vez este año San Lucas Evangelista, patrón de la ciudad. En San Jorge, se despidieron de la Virgen del Rocío, retirada del culto para ser restaurada por Salvador Guzmán.

Noviembre

El penúltimo mes del año arrancó con dos procesiones, la de la Virgen del Sufragio, titular gloriosa de La Sed, por el Barrio Alto, y la de Santa Ángela de la Cruz, titular gloriosa de La Esperanza, por las calles del Barrio. Y tras una largúisima restauración, regresó al culto el Santísimo Cristo de la Redención, titular del Silencio, restaurado también por Salvador Guzmán. La cuarta agrupación parroquial de Sanlúcar, la del Amor y Humildad de La Dehesilla, nació canónicamente este mes, que acabó con la procesión de la Milagrosa, la última gloria del año. La Virgen de la Amargura fue la escogida para ilustrar la Semana Santa 2015, siendo el autor de la fotografía  Manuel Jesús Ramos.

Diciembre

Mes del Adviento y de la Navidad, con muy pocas cosas que destacar, a excepción del Ancla de Oro concedido por La Esperanza a la Virgen de la Caridad por el aniversario de su coronación.