martes, 27 de enero de 2015

Los Dolores organiza el concierto Las Siete Palabras

El sábado día 7 de febrero a las 8,30 de la tarde en el Auditorio de la Merced, tendrá lugar un extraordinario concierto organizado por la Hermandad con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Las Siete Palabras, como es conocida popularmente, es una obra escrita por el famoso compositor austriaco Franz Joseph Haydn en 1786 para el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, donde se interpreta cada Viernes Santo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

La obra se concibe para interpretarse en el Ejercicio de las Tres Horas, que era una celebración religiosa que surgió en Perú en el siglo XVII, que tenía lugar el Viernes Santo entre las doce de la mañana y las tres de la tarde, en la que se meditaba sobre las siete frases que Jesucristo pronunció en la Cruz. En la ciudad de Cádiz, esta celebracion se realizaba en el Oratorio de la Santa Cueva, situado en la calle Rosario. 

En 1766, el sacerdote José Sáenz de Santamaría se hizo cargo de la dirección de los congregantes de la Santa Cueva, y al heredar de su padre una importante fortuna y el título de Marqués de Valde-Íñigo decidió construir una magnífica capilla encima del oratorio y encargar al más famoso compositor de su época, Franz Joseph Haydn, una obra musical para interpretarse durante la celebración del Ejercicio de las Tres Horas. Para ello contó con la ayuda de Francisco de Paula María de Micón, Marqués de Méritos, un noble acaudalado con gran influencia en la corte y amante de la música, que fue quien contactó con el compositor para encargarle la obra.

La obra está cargada de misticismo y teatralidad y además de las siete palabras de Jesucristo en la Cruz, Haydn compone una introducción y una parte final que denomina "Terremoto" con lo que consigue una obra redonda, que llama a la meditación.

Las partes en las que se divide la obra son:

-Introduzione
-Pater, dimite illis, non enim sciunt, quid faciunt.
-Amen dico tibi: hodie mecum eris in paradiso.
-Mullier, ecce filius tuus et tu, ecce mater tua.
-Eli, Eli lama asabthani.
-Sitio.
-Consumatum est.
-Pater in manus tuas comendo spiritum meum.
-Terremoto

Esta magnífica obra será interpretada en su versión camerística por el Grupo de Cámara San Pablo, compuesto por dos violines, viola y violoncello. Si a ello añadimos la breve lectura del Evangelio de cada palabra y el ténue ambiente a la luz de las velas, podemos imaginar que el resultado debe ser cuando menos sorprendente.

Las entradas para este singular concierto pueden adquirirse al precio de 5 euros en la Casa Hermandad de los Dolores; en el mostrador de recuerdos de la Iglesia de la Trinidad; en el Bar Pozo en la Trascuesta; y en los comercios Joshua en la calle Capillita y Discos Ámbar en la calle Hermano Fermín. También pueden reservarse vía whatsapp en el teléfono 697 14 58 24.